21 Septiembre. Día Mundial del Alzheimer

21 Septiembre. Día Mundial del Alzheimer
23 Septiembre 2013 Andrea - Concilia2

El pasado 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer.

Con motivo de esta fecha, Europa Press organizó un encuentro informativo con Know Alzheimer. Know Alzheimer es un proyecto de profesionales involucrados en la atención y el cuidado de las personas afectadas por esta enfermedad. Ofrecen asesoramiento y resolución de dudas tanto a enfermos como cuidadores.

alz1

En este coloquio se mostraron los resultados del “Barómetro del Cuidado del Paciente con Alzheimer en España”. Los datos más relevantes fueron la dificultad de facultativos en hacer un diagnostico temprano y en saber con exactitud el deterioro cognitivo de los enfermos y las enfermas. El 75% de los médicos de atención primaria tienen menos de 10 minutos para realizar una evolución adecuada. El 82% de los especialistas disponen de menos de 30 minutos en la primera consulta.

El otro protagonista de la enfermedad del Alzheimer es el cuidador principal. En Concilia2 ya hemos hablado del perfil del cuidador en los casos de enfermos en situación de dependencia.

En su mayoría son cuidadoras. El perfil de la cuidadora en España es una mujer, familiar del enfermo, con más de 40 años, que suele tener más cargas familiares y/o profesionales. Los principales problemas o trastornos que tienen estas cuidadoras no profesionales son el desgaste físico y emocional, la reducción drástica de horas dedicadas al tiempo libre, el poco tiempo dedicado a relaciones sociales y familiares, la renuncia a intereses laborales… entre otros muchos.

Tanto enfermo y enferma como cuidador y cuidadora, tienen frentes abiertos en los que hay que trabajar. Los cuidadores y cuidadoras necesitan apoyo de la sociedad en general, y del resto de miembros de su familia.

Con el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado del enfermo, la persona encargada de su cuidado vería aliviada su carga. Se liberarían espacios de tiempo que se podrían destinar al descanso, actividades de interés para el cuidador o cuidadora, actividades de formación, etc. Por último, con las diferentes ayudas y medidas contempladas en la Ley de Dependencia, de hacerse efectivas, se podría lograr la conciliación del cuidado del enfermo con actividades laborales, y en general, con otro tipo de actividades.

Otra opción es buscar diversas salidas en el sector privado, como los cuidadores y cuidadoras profesionales, ayudas en la limpieza y mantenimiento de la vivienda, enfermeros y enfermeras a domicilio, centros de día, etc.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*