15 de octubre, Día de la Mujer Rural: dedicado a ellas

15 de octubre, Día de la Mujer Rural: dedicado a ellas
15 Octubre 2010 Celia Zafra

Dedicado a las que siegan, pero no cobran. A las que vendimian y no recibirán pensión cuando su espalda se quiebre, porque no son titulares de ninguna explotación. A las que con un pollo del corral han alimentado a una familia durante una semana.

He tomado esta foto del blog Imagina65 porque me recuerda a mi tía Remedios

Dedicado a mis abuelas, que en sus tiendas del pueblo lo mismo vendían bacalao que alpargatas. Mujeres vestidas de domingo, con el lustre por fuera y el remiendo por dentro. Mujeres de espaldas anchas. Mujeres sin habitación propia. Mujeres que emigraron y mujeres que se quedaron. Mujeres que sostienen la España que no sale en los telediarios.

Y a las que hoy no son agricultoras ni ganaderas, sino administrativas, tenderas, maestras, médicas o vendedoras de seguros, pero que también viven y trabajan en nuestros pueblos.

Y ya puestos, a los hombres que caminan codo con codo con ellas, sin menospreciarlas ni tratarlas con paternalismo.

Para conmemorar este día, Concilia2 estará en Daimiel (Ciudad Real) la última semana de octubre, colaborando en las actividades organizadas por el Centro de la Mujer de esta localidad. Os iremos contando.

* Más datos:

Cifras y documentos sobre mujeres rurales

Federación de Mujeres del Ámbito Rural

“Las mujeres en el ámbito rural, motor económico”

3 Comentarios

  1. josefina masclans 7 años hace

    y a las que de tanto trabajar no se han mirado ellas .solo a los que las rodean.que no les faltara lo imprensidible .ellos eran su cielo, y cuando,las fuerzas,flaquean .el apoño.que ellas dieron no se les devuelve . ni se lo da, la sociedad .ni la admistracion.y lo que es peor para su desconsuelo.ademas de quedar.anticuada no se sabe que hacer con ellas. ya han perdido las fuerzas. para incluso esta ves mirarse a si mismas.

  2. Autor
    Celia 7 años hace

    Josefina, gracias por tu comentario. Nuestra sociedad es injusta en muchas ocasiones y desde luego también con estas mu jeres.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*